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Fidelizar clientes vs Nuevos clientes

Parece que muchas empresas la mayoria de las veces se olvidan de fidelizar a sus clientes, en su afàn por encontrar nuevos mercados, nuevos nichos, «dejan de lado» a sus actuales clientes. Muchas veces he oìdo y leìdo durante mis estudios que conseguir un nuevo cliente cuesta al menos 5 veces màs que mantener uno actual.

Publicidad, sampling (muestras gratuitas), mailing…. Todas las acciones que hay que llevar acabo para conseguir un nuevo cliente suponen un desembolso de dinero importante y nadie te asegura que el consumidor te elija a ti en vez de a tu competencia. Y todo por ese término tan recurrido entre la gente del marketing, «Posicionamiento», lo podemos definir como la imagen que el consumidor genera en su cabeza de nuestro producto o compañia respecto de la competencia.Por eso es tan importante ser el primero en conseguir lanzar una novedad al mercado,porque de esta manera el cliente no puede comparar con la comptencia, cierto es que eso no garantiza ni mucho menos el éxito del producto pero facilita las cosas. (Coca-Cola, iphone…)

Ademàs si un cliente es fiel y està contento con el producto hablarà de èl a sus familiares y amigos (boca a boca) y ademàs estarà orgullos de utilizar ese producto (fanboy de apple). Tanto es asì que algunas compañìas para desarrollar nuevos productos o mejorar los ya existentes mantienen relaciones con sus clientes màs fieles para que les ayuden a desarrollar nuevos productos, de esta manera se ven beneficiadas las dos partes: la empresa porque sabe lo que quiere el cliente y el cliente porque se siente orgulloso de colaborar con la empresa al desarrollo del producto, le hace sentirse importante, que la marca que el adora le pregunte què le gustarìa y còmo le gustarìa que fuese!!

Ejemplos: Amar las marcas

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